Etiquetas

sábado, 25 de febrero de 2017

TALLER DE ANAHATA

Anahata está localizado en la zona del corazón, en la columna vertebral. Es un centro de gran importancia porque la Kundalini tiene que permanecer en Anahata durante un largo tiempo. Se dice que en este momento la consciencia de la humanidad está en una fase de Anahata.

La palabra anahata significa "imparable" o "imbatible". Por lo tanto  anahata chakra es el centro del sonido imbatible. Es decir, el sonido cósmico (Shabda Brahman) se oye en este centro… un sonido que no surge como resultado de dos objetos que se golpean como hacen otros sonidos. El sonido que se oye no tiene causa. Es un sonido infinito, ininterrumpido. Este chakra también es muy conocido como el hridaya chakra, el centro del corazón, debido a su localización.

Se considera como el centro de la conciencia (jivatma) en el hombre. Por esto, muchos grupos dicen que éste es el mejor lugar para concentrarse durante las prácticas de meditación.
Está conectado con esa parte del cerebro  que es responsable de todas las artes creatividas: pintura, danza, música, poesía, etc.,  y es tan poderoso porque es el asiento de las emociones. Estas emociones, cuando se purifican y se focalizan, se transforman en devoción. La mente se hace abrumadoramente aguda, lo cual lleva a la transcendencia.

Anahata chakra despierta emociones refinadas en el cerebro y su despertar se caracteriza por un sentimiento de amor ilimitado y universal por todos los seres.

Toda clase de amor está contaminada por el egoísmo, incluso el amor por Dios. Anahata chakra es el nivel donde uno empieza a aceptar y a amar a todas las personas y a todas las cosas incondicionalmente.  Se empieza a amar a las personas y a los objetos del mundo por lo que son, a aceptar su naturaleza con sus defectos y cualidades y a darse cuenta de que todas las personas y todas las cosas actúan según su suadharma. Todo  realiza su papel específico según cualidades inherentes.  Un ser humano actúa de una manera específica a causa de su naturaleza inherente.

En el nivel de anahata chakra, uno empieza a hacerse más creativo, ya sea en el campo de la ciencia, del arte, de la música, de la poesía o de cualquier otro campo.

Las escrituras tántricas dicen que en anahata los pensamientos y deseos se realizan y materializan. Manipura todavía se considera terrenal pero está en la frontera entre los planos mortales e inmortales. En Anahata uno se da cuenta de que el destino es real pero puede ir más allá de sus dictados. Sólo cuando llegamos a Anahata somos yoguis, hasta entonces somos practicantes de yoga.

Justo debajo de anahata chakra hay un centro menor llamado ananda kanda, la raíz de la dicha. Es aquí donde muchas personas crean una imagen de su ishta devata (deidad personificada) y la adoran mentalmente. Es el centro donde la devoción se intensifica

En este centro se dice que hay un árbol celestial. En las escrituras tradicionales se llama kalpa vriksha (el árbol de realización de los deseos). En el nivel de anahata chakra, uno tiende a recibir lo que desea.  Los deseos tenderán a dar fruto si el sankalpa (deseo o resolución) es suficientemente fuerte. Esto se aplica tanto a los deseos positivos como a los negativos. Tiene que haber un grado de auto-purificación antes de ascender al nivel de anahata chakra, de otro modo los pensamientos negativos y las ambiciones podrían destruir y causar un gran daño fácilmente.

Simbolismo
La figura central es un loto azul de doce pétalos.  En el centro del loto hay dos triángulos entrelazados, que juntos forman un hexágono (la estrella de David). El triángulo que apunta hacia arriba indica la dirección de una comprensión y conciencia superiores -el camino espiritual. El triángulo que apunta hacia abajo indica la dirección del descenso a estados inferiores de conciencia y comprensión. El anahata chakra está a mitad de camino entre los niveles mundanos de la existencia en el muladhara chakra y los niveles transcendentales en el ajna y superiores. El triángulo que apunta hacia arriba se refiere a Shiva (conciencia) y el triángulo hacia abajo representa a Shakti  (el poder de manifestación y creador de la limitación y la individualidad). En este nivel de anahata hay un perfecto equilibrio entre estos dos aspectos de la existencia en el individuo.

En la parte inferior del loto está el mantra Yam. Éste es el bija (semilla) mantra del anahata chakra. En el centro del diagrama está la llama de una vela, que simboliza la chispa de la vida y de la conciencia que existe en todas las cosas y que es particularmente luminosa en el hombre. Representa al jivatman (la luz divina en el hombre).

Vishnu Granthi, el segundo nudo síquico, está localizado aquí. Representa el vínculo del apego emocional, la tendencia a vivir la vida tomando decisiones con la fuerza de las emociones y sentimientos más que con la luz de la búsqueda espiritual. Este nudo se desata cuando las emociones  armonizan e intensifican el despertar espiritual.

Antes del despertar de Anahata puede haber dolor frecuente en el pecho o irregularidades en el funcionamiento del corazón como pulso acelerado. Sin embargo uno se siente bien y necesita dormir poco. Se consigue el equilibrio emocional y la habilidad de comunicarse tanto externamente como internamente. Se pueden oír voces o sonidos… El sadhaka puede convertirse en un poeta inspirado, artista o cantante. Puede manifestar clarividencia o clariaudiencia o conquistar a las personas por  el amor que emana de él. Uno se hace muy sensible a los sentimientos de otros y su sentido del tacto está muy desarrollado. Tiene la habilidad de curar a otros por el tacto o generando su energía espiritual a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario