Etiquetas

sábado, 14 de enero de 2017

TALLER DE MANIPURA CHAKRA

Manipura chakra es un centro muy importante y se menciona mucho en las escrituras tradicionales. En el Budismo, es considerado el asiento de la kundalini, aunque en realidad se puede decir que la kundalini reside en todos los chakras.  El tantra yoga considera que la vida espiritual o la expansión de la conciencia empieza en el nivel de muladhara chakra, ya que es aquí cuando el hombre empieza a hacerse consciente de sí mismo, aunque de una manera muy rudimentaria. Por lo tanto, se dice que la kundalini reside en el nivel de muladhara chakra. El Budismo  piensa que la expansión de la conciencia empieza en manipura chakra, siendo considerados los chakras inferiores como niveles instintivos del hombre, y por lo tanto se considera que la kundalini está en manipura chakra.

La palabra sánscrita mani significa "gema" o "joya"; la palabra pur significa "ciudad". Por lo tanto manipura puede traducirse directamente como "la ciudad de las gemas". Se  llama así por la intensidad de la energía pránica en este centro. Se compara al calor deslumbrante y a la fuerza  del sol sin la cual la vida en la tierra no existiría. Manipura irradia y distribuye la  energía pránica a todo el marco humano regulando y energetizando las diferentes actividades de los órganos, sistemas y procesos de la vida. Cuando está deficiente el individuo tiene poca energía y vitalidad, falta de motivación y compromiso en la vida.

En este nivel la gente es más activa y extrovertida. Se implican en muchas actividades externas, ya sea en el trabajo o en el ocio. Mucha gente funciona en este nivel. Intentan imponer su voluntad a los demás y a todo lo que les rodea. Es el centro donde todas las cosas y personas se consideran como un medio de conseguir poder personal y satisfacer las ambiciones mundanas.

Manipura es el centro del dinamismo y la energía. Las personas en este nivel son predominantemente rajásicas (activos y ardientes) por naturaleza. Los chakras inferiores, muladhara y swadhisthana, son principalmente tamásicos (aletargados y negativos) por naturaleza. En el nivel de manipura chakra la gente empieza a cuestionarse seriamente su actitud hacia la vida y su lugar en el esquema de la existencia.

Si manipura se despierta cuando la dieta es inadecuada, puede haber reacciones perjudiciales. Como manipura es el centro del fuego digestivo, los desórdenes del sistema gastrointestinal se corrigen con la sadhana de manipura.

El Ayurveda considera la digestión un factor importante a la hora de tener una buena salud. Los sabios ayurvédicos solían decir que si una persona tenía una buena digestión podría digerir hasta el veneno. Por el contrario si una persona con una mala digestión podría morir incluso bebiendo néctar.

Simbolismo
  • Manipura chakra: en medio de la columna vertebral directamente por detrás del ombligo. Manipura Kshetram: en el ombligo.
  • 10 pétalos amarillos.
  • Yantra: Elemento fuego
  • Bija mantra: RAM.
  • En el centro del loto: un sol radiante que representa el calor y la energía del chakra.
  • Alrededor del sol: un triángulo rojo que contiene el mantra  Ram.
  • Carnero: simboliza el dinamismo, la tenacidad y la paciencia.
  • Cuerpo físico: Está relacionado con el fuego digestivo, el plexo solar y las glándulas adrenales.

Se dice que cuando la consciencia evoluciona a Manipura, el sadhaka adquiere una perspectiva espiritual y vislumbra planos superiores de consciencia. La visión del sadhaka cambia, sus prejuicios y complejos se desvanecen ya que aparece en la consciencia la belleza y la perfección infinita de planos más elevados.

Cuando la evolución está en el nivel de muladhara y swadhistana, tenemos problemas  mentales y emocionales y el mundo que nos rodea se ve de la misma manera. Cuando se trascienden estos niveles y se llega a Manipura, empezamos a ver la felicidad, ideas nobles, ideas perfectas y más posibilidades. Todo lo que uno piensa y hace está condicionado por esta visión más elevada.

Los poderes que se ganan con el despertar de Manipura son la habilidad de crear y destruir, autodefensa, la adquisición de tesoros escondidos, desaparece el miedo al fuego, el conocimiento de nuestro cuerpo, libertad de la enfermedad y la habilidad de llevar energía a Sahasrara.

Union de Prana y Apana: Según una rama del  tantra,  swara yoga,  todos los pranas del cuerpo se clasifican en cinco: prana, apana, vyana, udana y samana. La zona del ombligo es un punto importante donde dos de estas fuerzas vitales, prana y apana, se unen.

Ø      Prana:  hacia arriba y hacia abajo entre el ombligo y la garganta. Absorción de oxígeno y prana.
Ø      Apana: hacia arriba y hacia abajo entre el perineo y el ombligo. Eliminación.
Ø      Samana: entre el esternón y el ombligo. Digerir alimentos y asimilar su prana.
Ø      Udana: Cuello, cabeza y extremidades. Regula la expresión facial y el habla.
Ø      Vyana: Toda el cuerpo. Integrador y coordinador de los demás vayus.


Cuando inspiramos tanto prana como apana se mueven hacia arriba y con la espiración se mueven hacia abajo. Estos dos pranas se mueven juntos. La unión de prana y apana consiste  en  que ambas fuerzas  se unan  en Manipura para conseguir el despertar de este centro.


El despertar en Manipura es como una explosión, como dos fuerzas que chocan  y luego se unen en manipura kshetram. Cuando se unen producen calor y energía que es conducida hacia atrás el chakra en la columna vertebral. Es esta fuerza la que despierta manipura chakra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario