Etiquetas

sábado, 26 de noviembre de 2016

TALLER DE SWADHISTHANA CHAKRA

Realizado por Doribel Ramírez
La palabra sánscrita swa significa "propio" y adhisthana "vivienda, residencia". Por lo tanto  swadhisthana significa "la morada de uno".
Aunque muladhara es muy importante en el esquema de los chakras, Swadhisthana está implicado y es responsable del despertar de kundalini shakti en muladhara.

Simbolismo:
Está situado en la base de la columna vertebral, cerca de muladhara. Su kshetram está en el pubis.
El mandala del chakra  se representa como un loto de 6 pétalos de un color rojo anaranjado o bermellón. En el pericarpio del loto hay dos círculos uno dentro del otro que engendran una luna creciente. La luna creciente es el yantra del elemento agua. El círculo exterior representa la dimensión consciente de la existencia y el círculo interior representa el inconsciente, el depósito del karma. En la luna creciente hay un cocodrilo que reperesenta el movimiento de los karmas en la esfera inconsciente. Su Bija mantra es VAM.
En el cuerpo físico swadhithana está relacionado con el plexo pélvico y los testículos/ovarios


La energía divina se representa con el  Dios Vishnu y la Diosa Rakini, diosa del reino vegetal (la dieta vegetariana importante parta el despertar de este chakra).
Se dice que quien medita en la Kundalini en este chakra se libera de sus enemigos internos: lujuria, ira, avaricia…   Sus palabras fluyen en un discurso bien razonado…

Casa del inconsciente: Este chakra se considera como el substrato, la base de la existencia humana individual. Su parte correspondiente en el cerebro está en la mente inconsciente con su almacén de impresiones mentales –samskaras. Todos los karmas, las vidas pasadas, experiencias anteriores, todo lo que es inconsciente está simbolizado en este chakra.  Los muchos impulsos instintivos que se sienten en el nivel del chakra swadhisthana emergen desde las profundidades de la mente inconsciente. Swadhisthana es de hecho la base, la morada desde la cual la mayoría de las personas se expresan en el mundo. Es su base para la vida.

En el Tantra está el concepto  del animal y el maestro del animal. Pashu significa animal y pati maestro. Pashupati es el controlador de todos los instintos animales. Es otro nombre para el Dios Shiva y es uno de los atributos de este chakra. Según la mitologia Pashupati es el inconsciente total y tiene absoluto control sobre muladhara y las tendencias animales durante la primera etapa de la evolución humana.

El principio inconsciente de Swadhisthana no debe considerarse como un proceso inactivo o adormecido. Es un proceso dinámico y poderoso. Cuando la energía entra en swadhisthana chakra hay una experiencia desbordante del inconsciente. En muladhara la pasión, el odio, la avaricia,… se expresan abiertamente. En swadhisthana no hay actividad consciente.

Según el Tantra cada experiencia o percepción se graba (desde una pelea a una mirada..) todo forma el inconsciente total. Después del despertar inicial la Kundalini puede volver a descender. En kundalini yoga, swadhisthana se considera un fastidio ya que todos estos karmas están incrustados en capas en el inconsciente y no permiten que la kundalini pase.
Cuando despierta la kundalini  hay confusión y perturbación por todo este material inconsciente. A veces se atribuye a problemas mentales. Aunque al aspirante no le guste esta etapa del despertar es necesaria para su evolución espiritual.

Cuando Kundalini está en swadhisthana todos los karmas negativos se expresan: enfado, temor, fantasías sexuales, pasión, aletargamiento, depresión…y toda clase de características tamásicas. Este estado se llama purgatorio.
Sólo aquellas personas valientes y con una fuerza de voluntad poderosa pueden sobrevivir a la tentación y sobrepasar swadhisthana chakra, Si uno duda kundalini volverá a muladhara.
Realizado por Ofelia Villaluenga
Por lo tanto en las primeras etapas de la sadhana debe haber un  desapego real no intelectual  fruto de un análisis profundo de la situación ¿Cuál es la finalidad de los placeres de la vida? Los placeres no se pueden satisfacer ni en una vida ni en miles de vidas. Si el aspirante entiende esto la kundalini pasa de manera segura. Sin esta comprensión, swadhisthana se hace una barrera impenetrable, una cortina de hierro.

Pasar swadhisthana chakra es difícil. Es importante mejorar nuestra vida sico-emocional. Una vez pasado swadhisthana, la Kundalini no vuelve a descender pero uno se enfrenta con otros problemas relacionados con los siddhis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario