Etiquetas

sábado, 15 de octubre de 2016

TALLER DE MULADHARA CHAKRA

Realizado por Mónica Romera
La palabra sánscrita mula significa “raíz” o “base” y eso es precisamente lo que es este chakra. Muladhara está en la raíz de todo el sistema de chakras y tiene influencia en toda nuestra existencia. Parece paradójico que el más básico y terrenal de los chakras nos guíe hacia una consciencia más elevada.
En tantra, muladhara es el asiento de la Kundalini Shakti, la base desde la cual una realización superior puede surgir. Este gran potencial está dormido en la forma de una serpiente. Cuando se despierta sube por el sushumna hasta que alcanza el sahasrara donde se produce la experiencia de la iluminación. Por lo tanto el despertar de muladhara tiene una gran importancia en Kundalini yoga.

Tanto en hombres como en mujeres hay una glándula en muladhara que es como un nudo (brahma granthi) que cuando se abre la shakti se despierta. Es sólo cuando el individuo  despierta a la posibilidad de una consciencia divina y un propósito superior al de una vida instintiva animal que este nudo empieza a soltarse. La consciencia empieza a liberarse del centro raíz cuando las aspiraciones del individuo se despiertan.

Simbología tradicional
Muladhara está situado en el perineo en el hombre/cervix en la mujer. Su mandala se representa  con una flor de loto de 4 pétalos de un color rojo carmesí.
En el pericarpio del loto hay un cuadrado amarillo que representa el elemento tierra. Dentro del cuadrado hay un elefante con 7 trompas (los siete componentes del cuerpo: hueso, grasa, carne, sangre, piel, médula y semen/óvulo). En el interior del cuadrado un triángulo rojo invertido simboliza la shakti. En el interior del triángulo hay  un Shivalingam (que simboliza el cuerpo astral) con una serpiente enrollada tres vueltas y media representando  los tres gunas (tamas, rajas y sattwa) y turiya o estado de trascendencia. Su bija mantra es Lam.
En el cuerpo físico está relacionado con el plexo nervioso sacro-coxígeo y su sentido es el olfato

Muladhara es el asiento de tamas. Todas las pasiones, culpa, complejos y agonías son almacenadas en muladhara. Nuestra vida, deseos, acciones y logros están controlados por nuestros deseos sexuales y todo lo que hacemos en la vida es una expresión de este chakra inferior. Nuestros samskaras y karmas más bajos están incrustados ahí y, como en encarnaciones más bajas, todo nuestro ser  está basado en la consciencia sexual.
Todas las personas con esquizofrenia, neurosis y locura que son guiados por la culpa y los complejos son personas que no han sido capaces de conseguir que la shakti salga de muladhara. Como resultado sus vidas son desequilibradas.
A menos que muladhara se purifique su centro correspondiente en el cerebro permanecerá tamásico. La consciencia debe ser despertada y el propósito del acto sexual debe ser trasmutado…
 Cuando se despierta muladhara como resultado de prácticas de yoga o disciplinas espirituales, muchas cosas explotan en la consciencia, un número de fenómenos ocurren: levitación del cuerpo astral, fenómenos síquicos como clarividencia o clariaudiencia y calor en la zona del coxis.
Cuando la Kundalini asciende desde muladhara a swadhisthana, el sadhaka experimenta un periodo crucial en el cual todas las emociones reprimidas se expresan.

Muladhara es uno de los centros más emocionantes pero también más problemático por esta razón el despertar de ajna chakra debería acompañar el despertar de muladhara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario