Etiquetas

domingo, 28 de febrero de 2016

TALLER 27 DE FEBRERO

 MUDRAS Y BANDHAS

MUDRAS

Foto: Guillermo Porta
Mudra significa “actitud” o “gesto simbólico”.  Son medios para controlar la energía del cuerpo y son representaciones simbólicas de estados internos. La actitud es algo que refleja la mente en el cuerpo y el cuerpo en la mente. Con un poco de observación podemos saber el estado mental de una persona, por la manera en la que camina, se sienta, actúa y así sucesivamente. Una persona que está asustada camina de manera diferente a una persona que está enfadada. Esta expresión del cuerpo es una constante comunicación entre annamaya kosha (el cuerpo físico) y los otros koshas, a través de la red de los nadis en pranamaya kosha.

El Tantra ha desarrollado este conocimiento en un sistema de mudras que son actitudes específicas del cuerpo en relación a actitudes específicas de la mente. El mudra puede ser una postura con todo el cuerpo o una simple posición de los dedos de la mano pero los efectos se transmiten a través de todos los niveles de las 5 capas (pancha kosha) y la señal apropiada se transfiere del cuerpo físico al sutil.

Dentro de Pranamaya Kosha, estos mudras representan varios circuitos dentro de la red de nadis, creando un flujo de prana que tiene implicaciones burdas y sutiles.
El tantrismo conoce también mudras terapéuticos, que funcionan según el principio de que el cuerpo refleja realidades macrocósmicas y que la enfermedad está causada por un desequilibrio de los cinco elementos materiales (tierra, agua, aire, fuego y éter- espacio). Se dice que jñana mudra es excelente para combatir el insomnio, la tensión nerviosa y la memoria débil.

1. Viparita Karani Mudra
Hay un procedimiento mediante el cual se evita que el néctar caiga hacia el sol. Se obtiene con las instrucciones del gurú y no leyendo cientos de sastras (tratados).
Con la región del ombligo por encima y el paladar por debajo, el sol está arriba y la luna debajo. Esto es Viparita Karani, la acción invertida. Cuando la enseña el gurú da fruto. 3 (78, 79)

La luna emite su néctar y debido a los procesos del cuerpo cae al sol. La luna no sólo representa bindu sino también la conciencia. El sol no sólo representa manipura sino también el prana, el cuerpo. La consciencia fluye hacia el cuerpo y es malgastada a través de los órganos de los sentidos.
Al realizar Viparita Karani Mudra estamos invirtiendo el flujo desde el centro del cerebro. Esto se hace invirtiendo la posición del cuerpo. Todos los fluidos fluyen hacia la cabeza sin fuerza o presión. Las asanas más eficaces son sirshasana y viparita karani mudra. Sin embargo el efecto de viparita karani es diferente. Es también diferente a Sarvangasana porque la garganta no está bloqueada y permite el flujo de sangre al cerebro.
2. Kechari Mudra.khechari mudra consiste en llevar la  lengua hacia atrás hacia la cavidad del cráneo y dirigir los ojos hacia el entrecejo” “..Kechari se perfecciona cuando la lengua toca el entrecejo”
También se conoce como nabho mudra. Hay dos formas de Kechari Mudra: 1. la que describe el Hatha yoga Pradipika que consiste en cortarse gradualmente el frenillo y alargar la lengua. Esta forma sólo la deben practicar aquellos que han desintoxicado su cuerpo y son aconsejados por su guru. Se comienza a edad temprana, entre 12 y 16 años. Hay un proceso de frotar y alargar. Lleva muchos años de práctica conseguir que la lengua llegue al entrecejo a través de la cavidad nasal.
2. La forma del raja yoga que es mucho más sencilla y la puede realizar cualquier persona. Se realiza girando la lengua hacia atrás de manera que la superficie de abajo toca la parte de más arriba y atrás del paladar blando  y la punta de la lengua se inserta en el orificio nasal, en la parte de atrás de la garganta si es posible. La posición se debe mantener tanto tiempo como sea cómoda. Al principio será necesario soltar el mudra de vez en cuando.
Si la lengua puede alcanzar el entrecejo internamente, la glándula pineal, ajna chakra, se estimula. Hay una relación directa entre la glándula pineal, el centro de la garganta  y otro centro situado en el paladar superior conocido como Lalana chakra. Bindu visarga, el centro síquico situado en la coronilla, también está influido por khechari mudra.

Kechari Mudra estimula un número de puntos de presión que están localizados en la parte posterior de la boca y la cavidad nasal. Estos puntos influyen en todo el cuerpo. Hay también un número de glándulas que son masajeadas estimulando la secreción de ciertas hormonas y saliva. Esta práctica reduce la sensación de hambre y de sed e induce un estado de calma interior y quietud. Preserva la vitalidad del cuerpo y es especialmente beneficioso para la sanación interior.

3. Unmani Mudra: Unmani significa “sin mente” o “sin pensamiento”. Se puede traducir también como “la actitud del no pensamiento” o “la meditación”. Es ese estado que está más allá del pensamiento.
La atención debe estar en el proceso mental. Cuando los ojos están abiertos no deben registrar nada de fuera.
Induce el estado meditativo y calma el estrés y la agitación.

4. Shambhavi Mudra: Esta práctica también se conoce como bhrumadhya drishti, bhru significa “entrecejo” y dhrishti significa “mirada”.
Técnica Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo. Relaja todos los músculos de la cara, incluyendo la frente, los ojos y la zona detrás de los ojos. Lentamente abre los ojos y mira hacia delante a un punto fijo con la cabeza y el cuerpo completamente inmóviles. A continuación mira hacia arriba y hacia dentro enfocando los ojos hacia el entrecejo. La cabeza no debe moverse. Mantén la mirada unos pocos segundos al principio. Suelta a la más mínima tensión. Cierra los ojos y relájalos. Intenta suspender el proceso de pensamiento y medita en la paz de chidakasha.
Después de dominar el movimiento de los ojos coordínalo con la respiración. Inspira lentamente mientras los ojos se elevan. Mantén el aliento mientras mantienes el mudra y exhala lentamente a medida que bajas la mirada. Empieza con 5 ciclos y aumenta  gradualmente a 10 en un periodo de meses.
Contraindicaciones glaucoma, operación de catarata,….
Beneficios fortalece los músculos de los ojos y libera la tensión acumulada en esta zona. Calma la mente, quita el estrés emocional y la ira. Desarrolla la concentración, la estabilidad mental y el estado de no pensamiento. Retrasa la degeneración de la glándula pineal.
Es parte de kriya yoga y es una técnica muy poderosa para despertar ajna chakra.
Práctica avanzada Cuando se ha dominado con los ojos abiertos se puede practicar con los ojos cerrados. Es más avanzada porque la conciencia está más interiorizada.

5. Agochari Mudra o Nasikagra Drishti (mirar la punta de la nariz)
Cierra los ojos y relaja el cuerpo. Abre los ojos y dirígelos hacia la punta de la nariz. Cuando los ojos están correctamente enfocados se ve un doble perfil de la nariz que forma una V invertida. Concéntrate en el vértice de la V. Absórbete completamente en la práctica con exclusión de todos los otros pensamientos. Después de unos segundos cierra los ojos y relájalos. 5 minutos.
Beneficios calma la ira. Se desarrolla la concentración si se practica por periodos largos.


BANDHAS
Tradicionalmente los bandhas se clasificaban como parte de los mudras. Los textos los tratan juntos y algunos de ellos no hacen ninguna distinción entre ellos.
Mientras que los mudras redirigen el prana conectando ciertos circuitos en la envoltura llamada pranamaya kosha, los bandhas redirigen y almacenan el prana bloqueando el flujo a ciertas zonas del cuerpo y así forzándolo a fluir o acumularse en otras zonas del cuerpo. Ciertas partes del cuerpo se contraen  y esta acción masajea, estimula e influye en los músculos, órganos, glándulas y nervios asociados  con esa zona específica.
Bandha significa “sujetar”, “apretar” o “cerrar”. Estas definiciones describen la acción física que implica la práctica del bandha y sus efectos en el cuerpo pránico. Los bandhas tienen como objetivo cerrar el prana en ciertas zonas y redirigir su flujo  hacia sushumna para el despertar espiritual. Los bandhas pueden ser practicados individualmente o junto a prácticas de mudras y pranayama. Cuando se combinan despiertan facultades síquicas y nos preparan para práctica de yoga superiores.

Hay cuatro bandhas: jalandhara, mula, uddhiyana y maha (combinación de los tres primeros). Estos tres bandhas están relacionados con los tres nudos síquicos. Mula bandha con Brahma granthi, uddiyana con Vishnu granthi y jalandhara con Rudra granthi. Los nudos impiden el flujo del prana por sushumna, el despertar de los chakras y el ascenso de la kundalini. Aparte de su efecto físico, se dice que ayudan a eliminar los tres nudos síquicos. La práctica de los bandhas crea un aumento de prana que ayuda a desatar o liberar estos nudos de manera que el sadhaka está libre para alcanzar lo que está más allá del apego.

Jalandhara Bandha (el cierre de la garganta). Jalandhara bandha comprime los senos carotídeos que están localizados en las arterias carótidas, las principales arterias del cuello. Estos senos ayudan a regular los sistemas circulatorio y respiratorio. Normalmente una disminución de oxígeno y un aumento de dióxido de carbono en el cuerpo da como resultado un aumento del latido del corazón y una respiración más pesada. Este proceso lo inician los senos carotídeos. Pero si ejercemos una presión en los senos esto no ocurre y permite un descenso en los latidos del corazón y una mayor capacidad de retención.
Esta práctica produce relajación mental, libera el estrés, la ansiedad y la ira. Desarrolla la interiorización y la concentración. El estímulo sobre la garganta ayuda a equilibrar la función de la glándula tiroides y regular el metabolismo.
Jalan significa “red” y dhara “corriente” o “flujo”. Una interpretación es el cierre que controla la red de nadis en el cuello. La manifestación física son los vasos sanguíneos y los nervios del cuello.
Mula Bandha (contracción perineal). Es la contracción de ciertos músculos del suelo pélvico. En el hombre la zona de contracción está entre testículos y ano. En la mujer está detrás del cerviz, donde el útero se une a la vagina.
Mula significa “raíz”, “fuente” o “causa”. Aquí se refiere a la raíz de la espina dorsal o el perineo donde muladhara chakra, el asiento de la kundalini, se localiza.

Uddiyana Bandha
Preparación de pie – contracción abdominal de pie
Sentados: Manos en las rodillas. Inspira profundamente por las dos fosas nasales  y exhala por la boca vaciando los pulmones tanto como puedas. Retén el aliento a vacío. Inclínate hacia delante y presiona las rodillas con las palmas de las manos. Estira los codos y eleva los hombros. Haz jalandhara bandha. Contrae los músculos abdominales hacia dentro y hacia arriba. Mantén el cierre abdominal y la retención tanto tiempo como puedas sin tensión. Luego suelta el cierre abdominal, dobla los codos y baja los hombros. Eleva la cabeza e inhala lentamente. 3 ciclos (aumenta a 10).

Se recomienda para problemas estomacales y abdominales: estreñimiento, indigestión, diabetes (siempre que no sean crónicas. El fuego digestivo es estimulado y los órganos abdominales son masajeados y tonificados. Estimula el plexo solar que tiene muchas influencias en la distribución de la energía en el cuerpo. Debe ser siempre practicado con un estómago vacío.
La palabra sánscrita  uddiyana significa  “elevar” o “subir volando”. Se llama así porque el cierre físico que se aplica al cuerpo hace que el diafragma se eleve hacia el pecho. Otro significado es que el cierre físico ayuda a dirigir el prana hacia sushumna nadi para que suba volando hacia Sahasrara.

Maha Bandha
Exhala por la boca y retén el aliento. Realiza jalandhara, uddiyana y mula bandha. Suelta mula, uddiyana y jalandhara.


Hatha Yoga Pradipika

Asana, Pranayama, Mudra Bandha

No hay comentarios:

Publicar un comentario