MUDRAS Y
BANDHAS
MUDRAS
Foto: Guillermo Porta |
El Tantra ha desarrollado este conocimiento en un sistema de mudras que son
actitudes específicas del cuerpo en relación a actitudes específicas de la
mente. El mudra puede ser una postura con todo el cuerpo o una simple posición
de los dedos de la mano pero los efectos se transmiten a través de todos los
niveles de las 5 capas (pancha kosha) y la señal apropiada se transfiere del
cuerpo físico al sutil.
Dentro de Pranamaya Kosha, estos mudras representan varios circuitos dentro
de la red de nadis, creando un flujo de prana que tiene implicaciones burdas y
sutiles.
El tantrismo conoce también mudras terapéuticos, que funcionan según el
principio de que el cuerpo refleja realidades macrocósmicas y que la enfermedad
está causada por un desequilibrio de los cinco elementos materiales (tierra,
agua, aire, fuego y éter- espacio). Se dice que jñana mudra es excelente para
combatir el insomnio, la tensión nerviosa y la memoria débil.
1. Viparita Karani Mudra
Hay un procedimiento mediante el
cual se evita que el néctar caiga hacia el sol. Se obtiene con las
instrucciones del gurú y no leyendo cientos de sastras (tratados).
Con la región del ombligo por encima
y el paladar por debajo, el sol está arriba y la luna debajo. Esto es Viparita
Karani, la acción invertida. Cuando la enseña el gurú da fruto. 3 (78, 79)
La luna emite su néctar y debido a los procesos del cuerpo cae al sol. La
luna no sólo representa bindu sino también la conciencia. El sol no sólo
representa manipura sino también el prana, el cuerpo. La consciencia fluye
hacia el cuerpo y es malgastada a través de los órganos de los sentidos.
Al realizar Viparita Karani Mudra estamos invirtiendo el flujo desde el
centro del cerebro. Esto se hace invirtiendo la posición del cuerpo. Todos los
fluidos fluyen hacia la cabeza sin fuerza o presión. Las asanas más eficaces
son sirshasana y viparita karani mudra. Sin embargo el efecto de viparita
karani es diferente. Es también diferente a Sarvangasana porque la garganta no
está bloqueada y permite el flujo de sangre al cerebro.
2. Kechari Mudra. “khechari
mudra consiste en llevar la lengua hacia
atrás hacia la cavidad del cráneo y dirigir los ojos hacia el entrecejo”
“..Kechari se perfecciona cuando la lengua toca el entrecejo”
También se conoce como nabho mudra. Hay dos formas de Kechari Mudra: 1. la
que describe el Hatha yoga Pradipika que consiste en cortarse
gradualmente el frenillo y alargar la lengua. Esta forma sólo la deben
practicar aquellos que han desintoxicado su cuerpo y son aconsejados por su
guru. Se comienza a edad temprana, entre 12 y 16 años. Hay un proceso de frotar
y alargar. Lleva muchos años de práctica conseguir que la lengua llegue al
entrecejo a través de la cavidad nasal.
2. La forma del raja yoga que es mucho más sencilla y la puede realizar
cualquier persona. Se realiza girando la lengua hacia atrás de manera que la
superficie de abajo toca la parte de más arriba y atrás del paladar blando y la punta de la lengua se inserta en el
orificio nasal, en la parte de atrás de la garganta si es posible. La posición
se debe mantener tanto tiempo como sea cómoda. Al principio será necesario soltar
el mudra de vez en cuando.
Si la lengua puede alcanzar el entrecejo internamente, la glándula pineal,
ajna chakra, se estimula. Hay una relación directa entre la glándula pineal, el
centro de la garganta y otro centro
situado en el paladar superior conocido como Lalana chakra. Bindu visarga, el
centro síquico situado en la coronilla, también está influido por khechari
mudra.
Kechari Mudra estimula un número de puntos de presión que están localizados
en la parte posterior de la boca y la cavidad nasal. Estos puntos influyen en
todo el cuerpo. Hay también un número de glándulas que son masajeadas
estimulando la secreción de ciertas hormonas y saliva. Esta práctica reduce la
sensación de hambre y de sed e induce un estado de calma interior y quietud. Preserva
la vitalidad del cuerpo y es especialmente beneficioso para la sanación
interior.
3. Unmani Mudra: Unmani significa “sin mente” o “sin
pensamiento”. Se puede traducir también como “la actitud del no pensamiento” o “la meditación”. Es ese estado que está más allá del pensamiento.
La atención debe estar en el proceso mental. Cuando los ojos están abiertos
no deben registrar nada de fuera.
Induce el estado meditativo y calma el estrés y la agitación.
4. Shambhavi Mudra: Esta práctica también se conoce como bhrumadhya
drishti, bhru significa “entrecejo” y dhrishti significa “mirada”.
Técnica Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo. Relaja
todos los músculos de la cara, incluyendo la frente, los ojos y la zona detrás
de los ojos. Lentamente abre los ojos y mira hacia delante a un punto fijo con
la cabeza y el cuerpo completamente inmóviles. A continuación mira hacia arriba
y hacia dentro enfocando los ojos hacia el entrecejo. La cabeza no debe
moverse. Mantén la mirada unos pocos segundos al principio. Suelta a la más
mínima tensión. Cierra los ojos y relájalos. Intenta suspender el proceso de
pensamiento y medita en la paz de chidakasha.
Después de dominar el movimiento de los ojos coordínalo con la respiración.
Inspira lentamente mientras los ojos se elevan. Mantén el aliento mientras
mantienes el mudra y exhala lentamente a medida que bajas la mirada. Empieza
con 5 ciclos y aumenta gradualmente a 10
en un periodo de meses.
Contraindicaciones glaucoma, operación de catarata,….
Beneficios fortalece los músculos de los ojos y libera la
tensión acumulada en esta zona. Calma la mente, quita el estrés emocional y la
ira. Desarrolla la concentración, la estabilidad mental y el estado de no
pensamiento. Retrasa la degeneración de la glándula pineal.
Es parte de kriya yoga y es una técnica muy poderosa para despertar ajna
chakra.
Práctica avanzada Cuando se ha dominado con los ojos abiertos se
puede practicar con los ojos cerrados. Es más avanzada porque la conciencia
está más interiorizada.
5. Agochari Mudra o Nasikagra
Drishti (mirar la punta de la
nariz)
Cierra los ojos y relaja el cuerpo. Abre los ojos y dirígelos hacia la
punta de la nariz. Cuando los ojos están correctamente enfocados se ve un doble
perfil de la nariz que forma una V invertida. Concéntrate en el vértice de la
V. Absórbete completamente en la práctica
con exclusión de todos los otros pensamientos. Después de unos segundos cierra
los ojos y relájalos. 5 minutos.
Beneficios calma la ira. Se desarrolla la concentración si
se practica por periodos largos.
BANDHAS
Tradicionalmente los bandhas se clasificaban como parte de los mudras. Los
textos los tratan juntos y algunos de ellos no hacen ninguna distinción entre
ellos.
Mientras que los mudras redirigen el prana conectando ciertos circuitos en
la envoltura llamada pranamaya kosha, los bandhas redirigen y almacenan el
prana bloqueando el flujo a ciertas zonas del cuerpo y así forzándolo a fluir o
acumularse en otras zonas del cuerpo. Ciertas partes del cuerpo se contraen y esta acción masajea, estimula e influye en
los músculos, órganos, glándulas y nervios asociados con esa zona específica.
Bandha significa “sujetar”, “apretar” o “cerrar”. Estas definiciones describen la acción física que implica
la práctica del bandha y sus efectos en el cuerpo pránico. Los bandhas tienen
como objetivo cerrar el prana en ciertas zonas y redirigir su flujo hacia sushumna para el despertar espiritual.
Los bandhas pueden ser practicados individualmente o junto a prácticas de
mudras y pranayama. Cuando se combinan despiertan facultades síquicas y nos
preparan para práctica de yoga superiores.
Hay cuatro bandhas: jalandhara, mula, uddhiyana y maha
(combinación de los tres primeros). Estos tres bandhas están relacionados con
los tres nudos síquicos. Mula bandha con Brahma granthi, uddiyana con Vishnu
granthi y jalandhara con Rudra granthi. Los nudos impiden el flujo del prana
por sushumna, el despertar de los chakras y el ascenso de la kundalini. Aparte
de su efecto físico, se dice que ayudan a eliminar los tres nudos síquicos. La
práctica de los bandhas crea un aumento de prana que ayuda a desatar o liberar
estos nudos de manera que el sadhaka está libre para alcanzar lo que está más
allá del apego.
Jalandhara Bandha (el cierre de la garganta). Jalandhara bandha
comprime los senos carotídeos que están localizados en las arterias carótidas,
las principales arterias del cuello. Estos senos ayudan a regular los sistemas
circulatorio y respiratorio. Normalmente una disminución de oxígeno y un
aumento de dióxido de carbono en el cuerpo da como resultado un aumento del
latido del corazón y una respiración más pesada. Este proceso lo inician los
senos carotídeos. Pero si ejercemos una presión en los senos esto no ocurre y
permite un descenso en los latidos del corazón y una mayor capacidad de
retención.
Esta práctica produce relajación mental, libera el estrés, la ansiedad y la
ira. Desarrolla la interiorización y la concentración. El estímulo sobre la
garganta ayuda a equilibrar la función de la glándula tiroides y regular el
metabolismo.
Jalan significa “red” y dhara “corriente” o “flujo”. Una interpretación es el cierre que controla la red de
nadis en el cuello. La manifestación física son los vasos sanguíneos y los
nervios del cuello.
Mula Bandha (contracción perineal). Es la contracción de
ciertos músculos del suelo pélvico. En el hombre la zona de contracción está
entre testículos y ano. En la mujer está detrás del cerviz, donde el útero se
une a la vagina.
Mula significa “raíz”, “fuente” o “causa”. Aquí se refiere a la raíz de la espina dorsal o el perineo
donde muladhara chakra, el asiento de la kundalini, se localiza.
Uddiyana Bandha
Preparación de pie – contracción abdominal de pie
Sentados: Manos en las rodillas. Inspira profundamente por las dos fosas
nasales y exhala por la boca vaciando
los pulmones tanto como puedas. Retén el aliento a vacío. Inclínate hacia
delante y presiona las rodillas con las palmas de las manos. Estira los codos y
eleva los hombros. Haz jalandhara bandha. Contrae los músculos abdominales
hacia dentro y hacia arriba. Mantén el cierre abdominal y la retención tanto
tiempo como puedas sin tensión. Luego suelta el cierre abdominal, dobla los
codos y baja los hombros. Eleva la cabeza e inhala lentamente. 3 ciclos
(aumenta a 10).
Se recomienda para problemas estomacales y abdominales: estreñimiento,
indigestión, diabetes (siempre que no sean crónicas. El fuego digestivo es
estimulado y los órganos abdominales son masajeados y tonificados. Estimula el
plexo solar que tiene muchas influencias en la distribución de la energía en el
cuerpo. Debe ser siempre practicado con un estómago vacío.
La palabra sánscrita uddiyana
significa “elevar” o “subir volando”. Se llama así porque el cierre
físico que se aplica al cuerpo hace que el diafragma se eleve hacia el pecho.
Otro significado es que el cierre físico ayuda a dirigir el prana hacia
sushumna nadi para que suba volando hacia Sahasrara.
Maha Bandha
Exhala por la boca y retén el aliento. Realiza jalandhara, uddiyana y mula
bandha. Suelta mula, uddiyana y jalandhara.
Hatha Yoga Pradipika
Asana, Pranayama, Mudra Bandha
No hay comentarios:
Publicar un comentario