Etiquetas

miércoles, 13 de abril de 2016

TALLER 9 DE ABRIL

AYUDAS, EXPERIENCIAS Y OBSTÁCULOS EN LA MEDITACIÓN

Foto: Guillermo Porta
¿Qué es la meditación? Yoga es meditación. “Yoga es el cese de los movimientos de la consciencia” I:2.  El yoga, la restricción del pensamiento fluctuante, conduce a un estado sattvico. Pero a fin de detener las fluctuaciones se necesita fuerza de voluntad; de ahí que se necesite cierto grado de rajas.

Concentración/Meditación  Concentración es fijar la consciencia en un punto o zona” dentro o fuera del cuerpo. Es el arte de reducir las interrupciones de la mente para finalmente eliminarlas del todo. Puede enfocarse en objetos internos o externos. Los externos deben ser auspiciosos y estar asociados a la pureza. Sri Vyasa dice que ciertas partes del cuerpo son adecuadas para la concentración: la esfera del ombligo, el loto del corazón, el centro de la cabeza, la luz brillante, la punta de la nariz y la raíz de la lengua.
“Meditación es un flujo regular y continuo de atención dirigido hacia el mismo punto o región”.
Dharana se ocupa más de la eliminación de las ondas de pensamiento fluctuantes a fin de alcanzar la concentración unidireccional; en Dhyana el énfasis radica en el mantenimiento de una observación contemplativa, regular y profunda.   Yoga Sutras BKS Iyengar


“La meditación regular abre las avenidas del conocimiento intuitivo, hace que la mente sea calmada y serena, despierta un sentimiento extático y pone al estudiante de yoga en contacto con la fuente del supremo Purusha. Si existen dudas todas se aclararán por si mismas. Sentirás donde debes poner los siguientes pasos en el siguiente peldaño de la escalera espiritual. Una misteriosa voz interna te guiará”. Swami Sivananda

Para que se de el estado meditativo tenemos que practicar las técnicas de concentración. Por medio de la atención puedes desarrollar tus facultades y capacidades mentales. Donde hay atención hay concentración. La atención es uno de los signos de una voluntad entrenada. Se encuentra en personas de mentalidad fuerte.
Hay dos clases de atención externa e interna. Cuando la mente se dirige hacia objetos externos se llama externa y cuando se dirige a objetos mentales u ideas se conoce como interna. También existe la atención voluntaria e involuntaria. La atención voluntaria necesita esfuerzo, voluntad, determinación y entrenamiento mental. El interés desarrolla la atención. Los científicos y ocultistas poseen atención en alto grado. Un juez, un cirujano pueden obtener éxito en sus profesiones cuando están dotados del poder de la concentración en alto grado. Cuando hagas cualquier trabajo sumérgete en él. Olvídate de ti mismo. Silencia los demás pensamientos. Los científicos están tan absortos con sus experimentos e investigaciones que se olvidan de comer durante días.

Purifica primero la mente por la práctica de la conducta correcta y luego emprende la práctica de la concentración. La concentración sin pureza mental carece de valor. Aquel que tiene postura firme y ha purificado sus nervios y su envoltura vital por la práctica constante del control de la respiración será capaz de concentrarse fácilmente.

Al principio de la práctica te puedes concentrar en el tick-tack de un reloj o en la llama de una vela  o cualquier objeto agradable a la mente. Esto es concentración concreta. Fija la mente en la punta de la nariz. Practica un minuto al principio y ve aumentando el tiempo hasta media hora. Esta práctica da firmeza a la mente.
Fija la mente entre las dos cejas medio minuto y aumenta… Esto hace desaparecer la agitación mental y desarrolla la concentración.
Para desarrollar la concentración hay que reducir las actividades mundanas y observar periodos de silencio por dos horas o más. Practica concentración hasta que la mente esté bien estabilizada en el objeto de concentración.
Hay leyes definidas de pensamiento como la ley de continuidad que operan en el plano mental o mundo del pensamiento. Cuando lamente piensa en un objeto puede pensar en sus cualidades y también en sus partes. Cuando piensa en una causa también puede pensar en su efecto. Cuando te concentras en una manzana puedes pensar en su color, forma, tamaño, en las diferentes partes como la piel, la pulpa, las semillas… puedes pensar en los lugares donde se cultivan, en su gusto, en sus efectos sobre el sistema digestivo. Por la ley de la asociación puedes pensar en otras frutas… Debes tener una línea definida. No debes permitir que entren otros pensamientos que no estén conectados con el objeto entre manos. Tendrás que luchar, la mente tratará por todos los medios de correr por los viejos surcos y tomar su antigua carretera familiar.

Cuando te concentres en cualquier objeto no luches con la mente. Evita la tensión ya sea en la mente o en el cuerpo. Piensa sin tensión y de un modo continuo en el objeto. No permitas que la mente huya. Si las emociones te molestan durante la meditación no te preocupes por ellas. Pasarán pronto. Si tratas de desviarlas tendrás que utilizar la fuerza de voluntad. Ten una actitud diferente. El vedantista utiliza la fórmula: “No me preocupo, marchaos. Yo soy el testigo de las modificaciones mentales”


“La meditación no llega fácilmente. Lo árboles crecen con lentitud. Hay que esperar la floración y la maduración del fruto antes de poder disfrutar de este. La floración de la meditación es una paz inexpresable que impregna todo el Ser. Su fruto es la dicha del estado de superconsciencia, el cual es indescriptible porque uno se funde con Ello, sin que quede nadie para describir la experiencia. La mente no se encuentra satisfecha en ningún lugar excepto en el propio interior, cuando se abstrae del mundo y toca el silencio interno”.  Swami Vishnu Devananda

La mente se convierte en un auténtico capataz. Sus deseos son insaciables y cada deseo satisfecho puede dar lugar a cien más. Controlando constantemente las ondas del pensamiento, u observándolas sin identificarse con ellas, es posible reducirlas y, finalmente detenerlas. Cuando estas ondas se aquietan durante la meditación, se revela el verdadero Ser y uno experimenta la Conciencia Cósmica. La realización de la Unidad de toda existencia, manifestada e inmanifestada, es el objetivo de la existencia humana.

La unidad existe ya. Es nuestra verdadera naturaleza, pero ha sido olvidada a causa de la ignorancia. La principal aspiración de cualquier práctica espiritual no es otra que hacer desaparecer el velo de la ignorancia, la idea de que estamos confinados por el cuerpo y por la mente. Si se enciende una luz en una habitación oscura, la oscuridad desaparece instantáneamente y toda la estancia se ilumina. Si se destruye la identificación con el cuerpo y la mente, a través de una meditación constante en el Ser, la ignorancia se desvanece y puede verse en todo lugar la luz suprema del Atman.

El esfuerzo constante para sentir que uno es el Todo puede y debe practicarse en medio de una actividad intensa. Deja que el cuerpo y la mente trabajen, pero siente que estás por encima de ellos. Cuando se controlan los sentidos, incluso en el lugar más multitudinario y ruidoso de una gran ciudad, pueden experimentarse soledad y paz perfectas. Si, por el contrario, los sentidos son turbulentos y no se tiene el suficiente poder para abstraerlos, ni en la soledad de los Himalayas puede encontrarse la paz.


La meditación es una experiencia que no puede ser descrita. En el estado meditativo no existe el pasado ni el futuro, si no únicamente la consciencia del YO SOY en el AHORA eterno. Tal estado sobreviene cuando se detienen todas las vibraciones mentales y la mente misma desaparece. El estado análogo más próximo es el sueño profundo, en el que no hay tiempo, ni espacio ni causalidad. La meditación, sin embargo, es muy distinta al sueño profundo. Es un estado de pura consciencia que produce cambios profundos en la sique. La meditación es la verdadera fuente del descanso



Ayudas y Guías en la meditación
1. Es importante la regularidad en la hora, lugar y práctica. La regularidad hace que la mente se tranquilice sin demora.
2.  El momento más adecuado es por la mañana temprano o al anochecer cuando Sattua predomina. La hora entre las 4 y 6 de la mañana es “Brahmamuhurta” cuando la mente está tranquila después de haber dormido y no se ve afectada por las actividades diarias.
3. Debes tener un lugar sólo para meditar. Adornarlo con fotos, velas, …
4. Sentarse orientado al norte o al este para que las vibraciones magnéticas  influyan favorablemente.  Esto calma la mente y ayuda a la concentración.
5. Aislar el asiento con una manta de lana.
6. Mantener una posición firme, cómoda e inmóvil, con la espalda y el cuello rectos. Esto ayuda a la concentración y a que la mente también esté firme.
7. Ordena tu mente antes de empezar.
8. La respiración debe ser regular. Haz algunos ejercicios de pranayama para oxigenar el cerebro y luego ralentiza tu respiración hasta que resulte casi imperceptible.
9. Mantén la respiración rítmica. La regulación de la respiración regula también el fluido del prana o energía vital (So inspirar Ham espirar).
10 Al principio deja correr la mente. Irá de una cosa a otra. No la fuerces tratando de calmarla, surgirán ondas mentales adicionales que obstaculizan la meditación. Si la mente sigue inquita obsérvala como si estuvieras viendo una película (posición del testigo). Poco a poco se calmará.
11. Lleva tu atención al entrecejo o al corazón. Concéntrate en un objeto o símbolo de concentración (imagen o mantra –si no tienes mantra, utiliza OM).
12. Comienza la meditación con periodos cortos y ve aumentando poco a poco.

Experiencias
1. Muchos pensamientos: recuerdos, imágenes, ideas, pensamientos de la vida diaria.
2. Sensaciones físicas: cosquilleo, hormigueo, sacudidas, calor, balanceo. Esto se debe al estréss que se libera.
3. Estados de ánimo o emociones, sentimiento de felicidad o tristeza, sensaciones en la zona del corazón. También se debe a la liberación del estrés.
4. Los sonidos Anahata. Son sonidos místicos oídos por el yogui al comienzo de su meditación. Es un signo de purificación de los nadis o corrientes astrales. Se oyen campanas, los címbalos, la flauta, etc. finalmente se oye el sonido que absorbe a todos los demás y se llega al silencio.
5. Luces en la meditación.  Al comienzo aparecen luces de diferentes colores. Son luces tanmatricas  o de formas elementales tierra, agua, fuego y aire. Se pueden ver pequeñas bolas de luz blanca. Después de un tiempo la luz aumenta de tamaño. La aparición de la luz denota que estás trascendiendo la consciencia física.



Obstáculos en la meditación
Físicos
1. La falta de regularidad
2. La enfermedad. Si no se tiene buena salud no se puede realizar ninguna práctica rigurosa de yoga o meditación.
3. Hablar demasiado. El silencio nos permite interiorizar.
4. Malas compañías. Personas negativas, …
5. El espíritu de crítica es totalmente negativo. Se pierde demasiado tiempo en cotillear.
6. la autojustificación es otro peligro para el desarrollo de la concentración.
7. La falta de un maestro espiritual.

Mentales
1. La cólera y todas sus variantes como el resentimiento, la indignación, la ira y la irritación. Enfadarse es perder el control mental y físico en vez de ayudar afecta a la meditación. La cólera se fortalece a través de la repetición. Haz actos positivos para contrarrestarla.
2. La depresión. Ocurre como resultado de impresiones anteriores, mala compañía, días nublados, etc.
3. La duda. Evita el progreso espiritual.
4. Malos pensamientos. Muchos de ellos son el resultado de antiguos samskaras o tendencias. Hay que estar alerta.
5. El miedo
6. La avaricia. Es difícil de satisfacer y asume diversas formas sutiles. Aquel hombre que busca fama y poder sea yogui o no fracasará en el camino espiritual.
7. El odio. Puede ser odio contra otra religión u otra nación. El antídoto es servicio desinteresado y meditación.

Obstáculos mayores
Estos aparecen una vez trascendidos algunos de los obstáculos anteriores.
1. La ambición y el deseo. Recuerda que el placer produce dolor; que todo es perecedero. Desarrolla la indiferencia hacia los objetos placenteros. No te apegues a los deseos.
2. Orgullo moral y espiritual. Un estudiante se puede volver vanidoso a causa de la práctica de austeridades  y experiencias meditativas. Si pensamos que no somos más que una gota en un océano será difícil tener ego y orgullo.
3. Hipocresía religiosa. Muchos sannyasins que acaban de comenzar en la senda espiritual o que han conseguido algunos poderes síquicos empiezan a posar como grandes Mahatmas. Hay que recordar que la senda es larga y la virtud que más nos puede ayudar es la humildad.
Nombre y fama. Bajo cualquier circunstancia se debe ser una persona común. Antes de construir Ashrams y tener seguidores se debe purificar el Ser.
4. Visiones. A medida que el practicante progresa tendrá visiones de seres elevados. Hay que tratarlos como pensamientos. La meta está más allá de toda forma o visión.
5. Siddhis. Evita tales poderes pueden ser un gran obstáculo.

Además de estos obstáculos existen cuatro causas adicionales de distracción: pesar, desesperación o mala disposición, temblor del cuerpo y respiración irregular o fatigosa (posiblemente la respiración fatigosa agita el cuerpo, creando inestabilidad, que a su vez provoca ansiedad mental). Todos ellos causan distracciones que agitan la mente y la consciencia.
Estos impedimentos son: autoinflingidos, desequilibrios de los elementos en el cuerpo y problemas causados por el destino como los defectos genéticos. Hay que conquistarlos y combatirlos a través de las disciplinas yóguicas.

Expectativas durante la meditación No debemos tener expectativas, ni buscar experiencias porque esto impide el proceso natural y nos mantiene a nivel mental.
No hay que esperar que la misma experiencia se repita o tener las experiencias de otras personas. Las experiencias variarán de la noche a la mañana y de día en día.

Terminar la meditación Mantén algún tiempo antes de salir de la meditación. Después de la práctica de concentración no hagas nada durante algún tiempo y mantén la quietud. Cuando salgas de la meditación no malgastes la energía hablando.
Para saber si la meditación está funcionado observa si hay cambios en tu vida: Si estás más feliz y relajado, más descansado, tu intuición es mayor… Lo que experimentamos en la meditación lo llevamos con nosotros. Los cambios ocurren de la mejor manera para cada uno. A veces los demás notan los cambios antes que nosotros mismos.

“Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali” B.K.S. Iyengar
“Concentración y Meditación”  Swami Sivananda

“Meditación y Mantras”  Vishnu Devananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario