AYUDAS,
EXPERIENCIAS Y OBSTÁCULOS EN LA
MEDITACIÓN
Foto: Guillermo Porta |
¿Qué es la meditación? Yoga es meditación. “Yoga es el cese de los
movimientos de la consciencia” I:2. El
yoga, la restricción del pensamiento fluctuante, conduce a un estado sattvico.
Pero a fin de detener las fluctuaciones se necesita fuerza de voluntad; de ahí
que se necesite cierto grado de rajas.
Concentración/Meditación “Concentración es fijar la
consciencia en un punto o zona” dentro o fuera del cuerpo. Es el arte de
reducir las interrupciones de la mente para finalmente eliminarlas del todo.
Puede enfocarse en objetos internos o externos. Los externos deben ser
auspiciosos y estar asociados a la pureza. Sri Vyasa dice que ciertas partes
del cuerpo son adecuadas para la concentración: la esfera del ombligo, el loto
del corazón, el centro de la cabeza, la luz brillante, la punta de la nariz y
la raíz de la lengua.
“Meditación es un flujo regular y continuo de atención
dirigido hacia el mismo punto o región”.
Dharana se ocupa más de la eliminación de las ondas de pensamiento
fluctuantes a fin de alcanzar la concentración unidireccional; en Dhyana el
énfasis radica en el mantenimiento de una observación contemplativa, regular y
profunda. Yoga Sutras BKS Iyengar
“La meditación regular abre las avenidas del conocimiento intuitivo, hace
que la mente sea calmada y serena, despierta un sentimiento extático y pone al
estudiante de yoga en contacto con la fuente del supremo Purusha. Si existen
dudas todas se aclararán por si mismas. Sentirás donde debes poner los
siguientes pasos en el siguiente peldaño de la escalera espiritual. Una
misteriosa voz interna te guiará”. Swami Sivananda
Para que se de el estado meditativo tenemos que practicar las técnicas de
concentración. Por medio de la atención puedes desarrollar tus
facultades y capacidades mentales. Donde hay atención hay concentración. La
atención es uno de los signos de una voluntad entrenada. Se encuentra en
personas de mentalidad fuerte.
Hay dos clases de atención externa e interna. Cuando la mente se
dirige hacia objetos externos se llama externa y cuando se dirige a objetos
mentales u ideas se conoce como interna. También existe la atención voluntaria
e involuntaria. La atención voluntaria necesita esfuerzo, voluntad,
determinación y entrenamiento mental. El interés desarrolla la atención. Los
científicos y ocultistas poseen atención en alto grado. Un juez, un cirujano
pueden obtener éxito en sus profesiones cuando están dotados del poder de la
concentración en alto grado. Cuando hagas cualquier trabajo sumérgete en él.
Olvídate de ti mismo. Silencia los demás pensamientos. Los científicos están
tan absortos con sus experimentos e investigaciones que se olvidan de comer
durante días.
Purifica primero la mente por la práctica de la conducta correcta y
luego emprende la práctica de la concentración. La concentración sin pureza
mental carece de valor. Aquel que tiene postura firme y ha purificado sus
nervios y su envoltura vital por la práctica constante del control de la
respiración será capaz de concentrarse fácilmente.
Al principio de la práctica te puedes concentrar en el tick-tack de un
reloj o en la llama de una vela o
cualquier objeto agradable a la mente. Esto es concentración concreta. Fija la
mente en la punta de la nariz. Practica un minuto al principio y ve aumentando
el tiempo hasta media hora. Esta práctica da firmeza a la mente.
Fija la mente entre las dos cejas medio minuto y aumenta… Esto hace
desaparecer la agitación mental y desarrolla la concentración.
Para desarrollar la concentración hay que reducir las actividades mundanas
y observar periodos de silencio por dos horas o más. Practica concentración
hasta que la mente esté bien estabilizada en el objeto de concentración.
Hay leyes definidas de pensamiento como la ley de continuidad que
operan en el plano mental o mundo del pensamiento. Cuando lamente piensa en un
objeto puede pensar en sus cualidades y también en sus partes. Cuando piensa en
una causa también puede pensar en su efecto. Cuando te concentras en una
manzana puedes pensar en su color, forma, tamaño, en las diferentes partes como
la piel, la pulpa, las semillas… puedes pensar en los lugares donde se
cultivan, en su gusto, en sus efectos sobre el sistema digestivo. Por la ley de
la asociación puedes pensar en otras frutas… Debes tener una línea definida. No
debes permitir que entren otros pensamientos que no estén conectados con el
objeto entre manos. Tendrás que luchar, la mente tratará por todos los medios
de correr por los viejos surcos y tomar su antigua carretera familiar.
Cuando te concentres en cualquier objeto no luches con la mente.
Evita la tensión ya sea en la mente o en el cuerpo. Piensa sin tensión y de un
modo continuo en el objeto. No permitas que la mente huya. Si las emociones te
molestan durante la meditación no te preocupes por ellas. Pasarán pronto. Si
tratas de desviarlas tendrás que utilizar la fuerza de voluntad. Ten una
actitud diferente. El vedantista utiliza la fórmula: “No me preocupo, marchaos.
Yo soy el testigo de las modificaciones mentales”
“La meditación no llega fácilmente. Lo árboles crecen con lentitud. Hay que
esperar la floración y la maduración del fruto antes de poder disfrutar de
este. La floración de la meditación es una paz inexpresable que impregna todo
el Ser. Su fruto es la dicha del estado de superconsciencia, el cual es
indescriptible porque uno se funde con Ello, sin que quede nadie para describir
la experiencia. La mente no se encuentra satisfecha en ningún lugar excepto en
el propio interior, cuando se abstrae del mundo y toca el silencio interno”. Swami Vishnu Devananda
La mente se convierte en un auténtico capataz. Sus deseos son insaciables y cada deseo
satisfecho puede dar lugar a cien más. Controlando constantemente las ondas del
pensamiento, u observándolas sin identificarse con ellas, es posible reducirlas
y, finalmente detenerlas. Cuando estas ondas se aquietan durante la meditación,
se revela el verdadero Ser y uno experimenta la Conciencia Cósmica.
La realización de la Unidad
de toda existencia, manifestada e inmanifestada, es el objetivo de la
existencia humana.
La unidad existe ya. Es
nuestra verdadera naturaleza, pero ha sido olvidada a causa de la ignorancia.
La principal aspiración de cualquier práctica espiritual no es otra que hacer
desaparecer el velo de la ignorancia, la idea de que estamos confinados por el
cuerpo y por la mente. Si se enciende una luz en una habitación oscura, la
oscuridad desaparece instantáneamente y toda la estancia se ilumina. Si se
destruye la identificación con el cuerpo y la mente, a través de una meditación
constante en el Ser, la ignorancia se desvanece y puede verse en todo lugar la
luz suprema del Atman.
El esfuerzo constante para
sentir que uno es el Todo puede y debe practicarse en medio de una actividad
intensa. Deja que el cuerpo y la mente trabajen, pero siente que estás por
encima de ellos. Cuando se controlan los sentidos, incluso en el lugar más
multitudinario y ruidoso de una gran ciudad, pueden experimentarse soledad y
paz perfectas. Si, por el contrario, los sentidos son turbulentos y no se tiene
el suficiente poder para abstraerlos, ni en la soledad de los Himalayas puede
encontrarse la paz.
La meditación es una experiencia que no puede ser descrita. En el estado
meditativo no existe el pasado ni el futuro, si no únicamente la consciencia
del YO SOY en el AHORA eterno. Tal estado sobreviene cuando se detienen todas
las vibraciones mentales y la mente misma desaparece. El estado análogo más
próximo es el sueño profundo, en el que no hay tiempo, ni espacio ni causalidad.
La meditación, sin embargo, es muy distinta al sueño profundo. Es un estado de
pura consciencia que produce cambios profundos en la sique. La meditación es la
verdadera fuente del descanso
Ayudas y Guías en la meditación
1. Es importante la regularidad en la hora, lugar y práctica. La
regularidad hace que la mente se tranquilice sin demora.
2. El momento más adecuado es por la
mañana temprano o al anochecer cuando Sattua predomina. La hora entre
las 4 y 6 de la mañana es “Brahmamuhurta” cuando la mente está tranquila
después de haber dormido y no se ve afectada por las actividades diarias.
3. Debes tener un lugar sólo para meditar. Adornarlo con fotos, velas, …
4. Sentarse orientado al norte o al este para que las vibraciones
magnéticas influyan favorablemente. Esto calma la mente y ayuda a la
concentración.
5. Aislar el asiento con una manta de lana.
6. Mantener una posición firme, cómoda e inmóvil, con la espalda y el
cuello rectos. Esto ayuda a la concentración y a que la mente también esté
firme.
7. Ordena tu mente antes de empezar.
8. La respiración debe ser regular. Haz algunos ejercicios de pranayama
para oxigenar el cerebro y luego ralentiza tu respiración hasta que resulte
casi imperceptible.
9. Mantén la respiración rítmica. La regulación de la respiración regula
también el fluido del prana o energía vital (So inspirar Ham espirar).
10 Al principio deja correr la mente. Irá de una cosa a otra. No la fuerces
tratando de calmarla, surgirán ondas mentales adicionales que obstaculizan la
meditación. Si la mente sigue inquita obsérvala como si estuvieras viendo una
película (posición del testigo). Poco a poco se calmará.
11. Lleva tu atención al entrecejo o al corazón. Concéntrate en un objeto o
símbolo de concentración (imagen o mantra –si no tienes mantra, utiliza OM).
12. Comienza la meditación con periodos cortos y ve aumentando poco a poco.
Experiencias
1. Muchos pensamientos: recuerdos, imágenes, ideas, pensamientos de la vida
diaria.
2. Sensaciones físicas: cosquilleo, hormigueo, sacudidas, calor, balanceo.
Esto se debe al estréss que se libera.
3. Estados de ánimo o emociones, sentimiento de felicidad o tristeza,
sensaciones en la zona del corazón. También se debe a la liberación del estrés.
4. Los sonidos Anahata. Son sonidos místicos oídos por el yogui al comienzo
de su meditación. Es un signo de purificación de los nadis o corrientes
astrales. Se oyen campanas, los címbalos, la flauta, etc. finalmente se oye el
sonido que absorbe a todos los demás y se llega al silencio.
5. Luces en la meditación. Al
comienzo aparecen luces de diferentes colores. Son luces tanmatricas o de formas elementales tierra, agua, fuego y
aire. Se pueden ver pequeñas bolas de luz blanca. Después de un tiempo la luz
aumenta de tamaño. La aparición de la luz denota que estás trascendiendo la
consciencia física.
Obstáculos en la meditación
Físicos
1. La falta de regularidad
2. La enfermedad. Si no se tiene buena salud no se puede realizar ninguna
práctica rigurosa de yoga o meditación.
3. Hablar demasiado. El silencio nos permite interiorizar.
4. Malas compañías. Personas negativas, …
5. El espíritu de crítica es totalmente negativo. Se pierde demasiado
tiempo en cotillear.
6. la autojustificación es otro peligro para el desarrollo de la
concentración.
7. La falta de un maestro espiritual.
Mentales
1. La cólera y todas sus variantes como el resentimiento, la indignación,
la ira y la irritación. Enfadarse es perder el control mental y físico en vez
de ayudar afecta a la meditación. La cólera se fortalece a través de la
repetición. Haz actos positivos para contrarrestarla.
2. La depresión. Ocurre como resultado de impresiones anteriores, mala
compañía, días nublados, etc.
3. La duda. Evita el progreso espiritual.
4. Malos pensamientos. Muchos de ellos son el resultado de antiguos
samskaras o tendencias. Hay que estar alerta.
5. El miedo
6. La avaricia. Es difícil de satisfacer y asume diversas formas sutiles.
Aquel hombre que busca fama y poder sea yogui o no fracasará en el camino
espiritual.
7. El odio. Puede ser odio contra otra religión u otra nación. El antídoto
es servicio desinteresado y meditación.
Obstáculos mayores
Estos aparecen una vez trascendidos algunos de los obstáculos anteriores.
1. La ambición y el deseo. Recuerda que el placer produce dolor; que todo
es perecedero. Desarrolla la indiferencia hacia los objetos placenteros. No te
apegues a los deseos.
2. Orgullo moral y espiritual. Un estudiante se puede volver vanidoso a
causa de la práctica de austeridades y
experiencias meditativas. Si pensamos que no somos más que una gota en un
océano será difícil tener ego y orgullo.
3. Hipocresía religiosa. Muchos sannyasins que acaban de comenzar en la
senda espiritual o que han conseguido algunos poderes síquicos empiezan a posar
como grandes Mahatmas. Hay que recordar que la senda es larga y la virtud que
más nos puede ayudar es la humildad.
Nombre y fama. Bajo cualquier circunstancia se debe ser una persona común.
Antes de construir Ashrams y tener seguidores se debe purificar el Ser.
4. Visiones. A medida que el practicante progresa tendrá visiones de seres
elevados. Hay que tratarlos como pensamientos. La meta está más allá de toda
forma o visión.
5. Siddhis. Evita tales poderes pueden ser un gran obstáculo.
Además de estos obstáculos existen cuatro causas adicionales de
distracción: pesar, desesperación o mala disposición, temblor del cuerpo y
respiración irregular o fatigosa (posiblemente la respiración fatigosa agita el
cuerpo, creando inestabilidad, que a su vez provoca ansiedad mental). Todos
ellos causan distracciones que agitan la mente y la consciencia.
Estos impedimentos son: autoinflingidos, desequilibrios de los elementos en
el cuerpo y problemas causados por el destino como los defectos genéticos. Hay
que conquistarlos y combatirlos a través de las disciplinas yóguicas.
Expectativas durante la meditación No debemos tener expectativas, ni buscar
experiencias porque esto impide el proceso natural y nos mantiene a nivel
mental.
No hay que esperar que la misma experiencia se repita o tener las experiencias
de otras personas. Las experiencias variarán de la noche a la mañana y de día
en día.
Terminar la meditación Mantén algún tiempo antes de salir de la
meditación. Después de la práctica de concentración no hagas nada durante algún
tiempo y mantén la quietud. Cuando salgas de la meditación no malgastes la
energía hablando.
Para saber si la meditación está funcionado observa si hay cambios en tu
vida: Si estás más feliz y relajado, más descansado, tu intuición es mayor… Lo
que experimentamos en la meditación lo llevamos con nosotros. Los cambios
ocurren de la mejor manera para cada uno. A veces los demás notan los cambios
antes que nosotros mismos.
“Luz sobre los Yoga
Sutras de Patanjali” B.K.S. Iyengar
“Concentración y
Meditación” Swami Sivananda
“Meditación y
Mantras” Vishnu Devananda
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