Etiquetas

domingo, 1 de noviembre de 2015

TALLER 31 DE OCTUBRE



KRIYA YOGA ( según la línea de Swami Satyananda Saraswati)

Se dice que la práctica de kriya yoga es posiblemente uno de los métodos más eficaces para el
desarrollo sistemático de la consciencia en el hombre. Son las enseñanzas que el Señor Shiva enseñó a Parvati.
Según la tradición nunca se ha enseñado públicamente. Se ha trasmitido de maestro a discípulo. En años recientes se han publicado estas enseñanzas según las necesidades de esta era.
Estos kriyas son demasiado avanzados  y poderosos para el aspirante medio y antes de ponerlos en práctica debería hacer toda la práctica preliminar aconsejada. También se aconseja que se aprendan bajo la guía de un guru o profesor con experiencia que pueda aconsejarle cuando esté preparado para hacerlos o si surgen obstáculos mientras los practica para que estos no le puedan causar ningún desequilibrio.

Se practican unos 20 kriyas y el tiempo que se requiere es entre 2 horas y dos horas y media. Quienes no disponen de tanto tiempo pueden practicar una versión más reducida que les llevará entre una hora y una hora y media.
El kriya yoga es muy sistemático. Los primeros kriyas (1-9) tienen que ver con la inducción de pratyahara; los kriyas 10-19 tienen que ver con la inducción gradual de dhrarana. El último kriya, número 20, es tal que debe permitirle a uno deslizarse suavemente al estado meditativo.


Hay otras líneas  de kriya yoga. En 1920 Paramahansa Yogananda fue a estados Unidos con la misión de divulgar la ciencia del kriya yoga. Esta línea viene de Babaji. Tenemos información de esta línea a través del libro “Autobiografía de un Yogui”

Capítulo 26 de Autobiografía de un Yogui: “La ciencia de kriya yoga llegó a ser conocida en la India moderna a través de Lahiri Mahasaya…  la raíz sánscrita kri significa “hacer”, “actuar”, “reaccionar”.  Es la misma de la palabra karma, el principio natural de causa y efecto. Así kriya yoga  significa: unión con el infinito por medio de cierta acción o rito”. El yogui que sigue fielmente esta técnica se ve  gradualmente liberado de su karma.
La técnica debe ser aprendida a través de un kriyaban autorizado por SRF.
Es un simple método psicofisiológico por medio del cual la sangre humana se libera del anhídrido carbónico y recibe una cantidad suplementaria de oxígeno. Los átomos de este oxígeno adicional son transmutados en energía vital, la cual rejuvenece el cerebro y los centros de la médula espinal. Suspendiendo la acumulación de sangre venosa, el yogui se hace capaz de aminorar o prevenir el desgaste de los tejidos. El yogui ya experimentado transmuta sus células en energía pura.

El kriya yogui dirige mentalmente su energía vital, haciéndola ascender y descender alrededor de los seis centros espinales… Con medio minuto que la energía revolucione alrededor del sensitivo cordón de la espina dorsal del hombre, se efectúa un sutil avance en su evolución; ese medio minuto de kriya equivale a un año de desarrollo espiritual natural.

Los antiguos rishis descubrieron que el medio ambiente del hombre lo impulsa hacia delante en su sendero natural en ciclos de doce años. Las escrituras aseguran que el hombre necesita un millón de años de vida de evolución normal y sin enfermedades a fin de perfeccionar su cerebro humano lo suficiente para que este sea capaz de manifestar la consciencia cósmica.”

KRIYA YOGA
La concentración es un esfuerzo mental que da como resultado tensión y frustración en nuestro fracaso de reprimir la tendencia errante de nuestra mente. La concentración es posible pero sólo si una persona está muy relajada mental y físicamente.

Se requiere un sistema que progresivamente conduzca a una persona a estados más profundos de relajación, hasta que la concentración se convierta en la actividad espontánea de la conciencia. Este sistema es el sistema de kriya yoga. No hagas ningún esfuerzo para conseguir la concentración. Déjale a tu conciencia la libertad de movimiento, pero deja que intente seguir movimientos internos prescritos.

El kriya yoga está más interesado en la conciencia que en la concentración. El individuo no intenta reprimir su continua corriente de pensamientos, meramente deja que los pensamientos aparezcan y desaparezcan, permaneciendo como testigo de ellos.

El kriya yoga no te pide que enfoques tu mente en un punto; te pide que hagas justo lo contrario -que  muevas tu conciencia, que la rotes de un punto a otro.

kriya significa actividad o movimiento/ práctica o preliminar

La forma completa de kriya yoga consiste en una combinación de más de 70 kriyas. De estos kriyas, alrededor de unos 20 o así son  conocidos.

Si la secuencia es errónea entonces el sistema de kriya yoga pierde su poder completo.

PREPARACIÓN CORRECTA

1. Control del cuerpo y buena salud.

2. Maestría en mudras y bandas: para estimular plexos nerviosos y secreciones endocrinas y para activar bioenergías en el cuerpo.

3. Desarrollo de la conciencia de la respiración: ser consciente del hecho de que "estoy inhalando y exhalando". El objeto de la conciencia de la respiración: continuamente recordarte tu habilidad de ser consciente de tu conciencia y ser un testigo o espectador de tus actividades físicas y mentales. La conciencia de la respiración es una parte esencial del kriya yoga.

4. Localización y familiaridad con los pasajes psíquicos y los chakras.
Pasaje psíquico es un sendero o canal por el cual la conciencia de tu respiración, o la conciencia psíquica puede fluir o moverse. Uno debe hacerse consciente de la respiración y sentir el movimiento del aliento en el pasaje.

Estos pasajes psíquicos pasan a través de varios plexos nerviosos en el cuerpo, particularmente aquellos pertenecientes al sistema nervioso simpático y parasimpático. El mero hecho de que tú seas consciente de estos lugares tiene una influencia estimulante que despierta los impulsos nerviosos, lo que aporta cambios psicológicos y bioquímicos en el cuerpo. Estos plexos están conectados directamente a centros en el cerebro y a las glándulas endocrinas.


Enseñanza transmitida de gurú a discípulo a través de la palabra. El kriya yoga fue transmitido por Swami Sivananda de Rishikesh. Fue transmitido en cuestión de 15 a 20 minutos y fue retenido.

Propósito del kriya yoga
            El propósito del kriya yoga es transformar toda tu vida en una expresión continua de alegría, dicha y sabiduría. Está diseñado para transformar tamas en sattva. Intenta refinar todo tu ser. Podemos decir que el kriya yoga trae como consecuencia los siguientes cambios:

1.       Lentamente reduce miedos, fobias, conflictos, depresiones, falsas ideas, condicionamientos, etc. escondidos en las profundidades de la mente subconsciente. El kriya yoga armoniza la mente completa desde las capas superficiales hasta las más profundas.

2.       Produce 24 horas de relajación al día; no una relajación perezosa, sino dinámica en la cual uno puede espontáneamente realizar más trabajo que en la actualidad y con mucho más poder y efectividad. 
3.       Permite a uno explorar la mente e ir más allá.
4.       Conduce a dhyana e intensifica la consciencia espontánea.

Estos cambios, producidos progresivamente, trasmutarán el cuerpo-mente de una persona en un perfecto instrumento de acción y sabiduría.

Las herramientas del kriya yoga
1.      Asana (postura física).
2.      Mudra (expresión externa de una actitud interna).
3.      Bandha (cierres fisio-síquicos).
4.      Mantra (patrón de sonido especial que puede producir impacto sutil y cambio).
5.      Pranayama (manipulación de la respiración para controlar el prana).
6.      Conciencia del pasaje psíquico.


 La práctica individual de estas técnicas secundarias tiene influencias poderosas en el cuerpo físico, psíquico y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario