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sábado, 20 de mayo de 2017

TALLER DE AJNA CHAKRA

Ajna chakra es el sexto  chakra. Representa el centro psíquico más elevado en el hombre.
La palabra sánscrita ajna significa "mando". Se la denomina así porque este chakra representa el nivel de conciencia  donde es posible la comunicación directa mente a mente  entre dos personas.  Es el enlace o puente entre el gurú y el discípulo, por lo tanto este chakra a menudo se llama el guru chakra.
 El nombre más común es tercer ojo -el ojo psíquico está  localizado a mitad de camino entre los dos ojos físicos. Éste es el ojo que mira hacia adentro en lugar de hacia fuera.          

Bhrumadhya. Localización
Ajna chakra está localizado en el cerebro,  detrás del entrecejo. Está en la parte superior de la columna vertebral, en la médula oblongada. Es muy difícil sentir el punto exacto de ajna así que nos concentramos en el kshetram, en brumadhya.
La palabra sánscrita bhru, significa "ceja" y madhya significa "centro". Por lo tanto el significado de bhrumadhya es "entrecejo". Este significado describe perfectamente la localización de este punto. También se le llama trikuti  "la morada de las cejas".
Ajna chakra  está conectado directamente con bhrumadhya entre las dos cejas por un pasaje psíquico llamado maha nadi. Por lo tanto, la estimulación del bhrumadhya también estimulará ajna chakra. Como bhrumadhya es mucho más fácil de localizar, se utiliza más en las prácticas de yoga para despertar ajna chakra.
Bhrumadhya (y ajna) es el centro donde ida y pingala terminan -donde se mezclan con sushumna. Estos tres nadis (pasajes psíquicos) se funden para convertirse sólo en sushumna.
           
El ajna chakra y la glándula pineal
A menudo se relaciona ajna chakra de una forma muy directa con la glándula pineal física, la glándula endocrina con forma de guisante, situada en el centro de la cabeza. 
Las funciones fisiológicas de la glándula pineal han desconcertado a los médicos durante siglos. Parece que la glándula pineal actúa como un reloj biológico que regula las actividades del hombre según sus circunstancias externas. Se ha averiguado que los ojos y la glándula pineal están conectados a través del sistema nervioso simpático y que la luz que entra a los ojos directamente influencia alguna de las funciones de la glándula pineal. Ella regula todo el sistema nervioso simpático que controla en su mayor parte el comportamiento humano. Así, los ritmos cósmicos, como el día y la noche, el ciclo de la luna y el sol y así sucesivamente, influyen en el comportamiento del hombre a través de la glándula pineal. Así parece que la glándula pineal actúa como la antena de una radio que capta señales externas y regula el comportamiento humano de acuerdo con éstas.
           
La glándula pineal también actúa como una puerta a los reinos más sutiles de la psique y como un interruptor sobre la glándula pituitaria (la glándula pineal es la parte física correspondiente a ajna chakra y la pituitaria a sahasrara).  En la mayoría de nosotros la glándula pineal empezó a degenerar entre los 8 y los 10 años. Entonces comenzó a funcionar la pituitaria y a segregar varias hormonas que instigaron nuestra consciencia sexual, nuestra personalidad mundana y sensual. En ese momento empezamos a perder nuestra herencia espiritual. Sin embargo, a través de varias técnicas yóguicas como trataka y shambhavi  mudra es posible regenerar o mantener saludable la glándula pineal.
 La práctica de sirshasana también puede inducir cambios psíquicos aumentando el suministro de sangre a la glándula pineal. La estimulación directa de la glándula pineal a través de varias prácticas yóguicas puede ayudar a despertar el ajna chakra.

Ajna y la mente. Conciencia testigo.

Ajna es el chakra de la mente representando un nivel superior de conciencia. Cuando te concentras en algo, ajna se ve afectado. Cuando visualizamos o soñamos por la noche, las visiones internas que aparecen lo hacen a través de ajna. Si estás comiendo, durmiendo o hablando y no eres consciente entonces ajna no está funcionando, pero si estás hablando y una parte de tu consciencia lo sabe, este saber es la facultad de ajna.
 Normalmente el conocimiento nos llega a través de la información que  los sentidos hace llegar al cerebro. Sin embargo, el cerebro donde ajna está situado, tiene la capacidad de adquirir conocimiento directamente sin la necesidad de los sentidos.

Ajna es el centro testigo donde uno se convierte en el observador desapegado de todos  los acontecimientos.
Este es el centro de la percepción extrasensorial donde  los siddhis se manifiestan según los samskaras o tendencias mentales de cada uno.  Según el tantra, aquí se situa el rudra granthi, el nudo de Shiva. Este nudo  es el símbolo del apego del aspirante a los siddhis recientes que acompañan el despertar de ajna. El nudo bloquea la evolución espiritual hasta que el aspirante supera el apego a los fenómenos síquicos. Cuando esto ocurre, el nudo se suelta.

Simbología
En el centro está el símbolo de AUM, el bija (semilla) mantra de este chakra.
En el centro del diagrama hay un itara lingam negro. La palabra sánscrita itara significa "otro", o "el otro", o "diferente de otro". Ésta es una descripción perfecta ya que indica que este lingam es la entrada al para lingam del sahasrara.
El ajna tiene dos pétalos de loto, en uno está inscrito el sol y en el otro la luna. Estos dos pétalos con el sol y la luna representan los nadis ida y pingala respectivamente. También hay dos mantras inscritos en cada pétalo: Ham y Ksham. Son los dos mantras para Shiva y Shakti, que se unen en ajna.
El tanmatra, jnanendriya  y karmendriya de ajna chakra son mente.
Junto con vishuddhi chakra, ajna forman la base de vijnanamaya kosha, que inicia el desarrollo síquico.

Causa y efecto
De la misma manera que nos despertamos de un sueño, cuando ajna se despierta hay un proceso de despertar del sueño en el que estamos viviendo y podemos entender la relación entre causa y efecto.
Es necesario que entendamos la ley de causa y efecto en relación a nuestras vidas, de otra manera nos sentimos deprimidos y apenados sobre ciertos sucesos de nuestras vidas.
 Sólo después de despertar ajna chakra se conocen estas leyes. Después de esto toda tu actitud filosófica y acercamiento a la vida cambia. Ningún acontecimiento te afecta de manera negativa y todas las experiencias y objetos que vienen a tu vida y desaparecen no te perturban. Participas en todos los acontecimientos de la vida y los vives plenamente pero como un testigo desapegado. La vida fluye como una corriente y te rindes y mueves con ella.

Pasando desde ajna a Sahasrara

Para llegar a ajna se necesita práctica, disciplina, creencia firme y esfuerzo persistente. Con nuestro estado actual de mente no es posible llegar a Sahasrara, pero una vez que ajna se activa, se desarrolla una percepción superior y te das cuenta como se puede alcanzar sahasrara. Lo importante es despertar ajna.

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